CONSTRASTES DEL ANTES Y EL AHORA EN UNA TIERRA QUE HA CAMBIADO EL USO DEL SUELO.

Esta es una de las páginas de éste blog más impactantes y gratificantes para mi, el trabajo  continuo de restauración y reforestación desde el año 2009 en la reserva, tiene sus recompensas y se pueden apreciar en éstas imágenes.

Los cambios también se reflejan en la infraestructura,  un embarcadero para ganado, desmontado, unos potreros convertidos en jardines para observación de aves y senderismo, vallas que se han instalado o desinstalado, un quiosco, un horno de barro,  un mural en el mirador Ligaia forman parte de los cambios que se han ido implementando como parte de un plan de manejo que le apuesta a la sostenibilidad.  

VÍA PANORÁMICA DE BALBOA.

Al margen izquierdo de las fotos,  se encuentra la Estación ecoturística Ligaia, proyecto productivo de la reserva. Zona de uso intensivo. La reserva linda por el occidente con ésta  vía panorámica, vía  secundaria y principal de Balboa que discurre por todo el filo de la vertiente oriental de la cordillera occidental. Hacia el norte se encuentra la cabecera municipal y hacia el sur la vereda Tambores.



VIA HACIA LA VEREDA PURACÉ.

La malla vial del municipio también ha tenido sus transformaciones.  Esta vía hacia Puracé es una vía terciaria y es el lindero noroeste y norte de la reserva. 

VISUAL GENERAL DE UN ÁREA DE LA ZONA DE USO INTENSIVO DE LA RESERVA.

Esta área se ha adecuado para la zona del quiosco informativo y zona de comidas, el observatorio de aves y la zona de amortiguación, denominada la cabecera de la reserva, ya reforestada. Foto tomada en el 2012.

VISTA HACIA EL NORTE. ÁREA CABECERA DE LA RESERVA.

Así se le denominó al lugar donde se reciben las aguas de escorrentía para la quebrada la Italia, un lugar que tocó defender a capa y espada y que hoy por fortuna esta reforestado en su totalidad.  Allí se encuentran árboles pioneros como el arboloco, el quiebrabarrigo, yarumo, chachafruto, guamo, carbonero y también árboles de colección como  cedro negro, laurel, arbol de pan, chocho, palma de cera andina, palmas botella. 

SENDERO HACIA EL MIRADOR LIGAIA.

VISTA  HACIA EL SUR.  ÁREA DEL QUIOSCO. 

Esta zona, que es de uso intensivo de la reserva, ya se encuentra totalmente restaurada con jardines y plantas melíferas, destinada al observatorio de aves y mariposas. También se tienen orquídeas. 

VISTA GENERAL DE LA RESERVA.

La reserva cuenta con un bosque húmedo premontano, es un bosque secundario, en distintas fases, sucesión vegetal temprana, rastrojo y sotobosque. El proceso de restauración  se ha dado por regeneración espontánea y reforestaciones. Hay algunos sectores con pasto elefante, secuela del anterior uso del suelo que  no permite que crezcan otras plantas  y ha sido difícil de erradicar, seguiremos nuestra tarea de transformar el paisaje de la reserva, contando con el tiempo como  aliado, con la esperanza de lograr en otros 10 años tener un bosque conformado y completamente reconvertido el  uso del suelo.